Review - Parasyte: La destrucción viene de nosotros mismos


  Después de una maratón de mangas relativamente cortos (lo más largo que leí en estas semanas fue Appleseed), hace unos días me puse a leer este manga que hace rato quería descargar: Parasyte

  Este manga de 10 tomos (84 capítulos) fue publicado en 1990, y más tarde, reeditado en japón, debido a su reconocimiento (ganó el premio Kodansha a mejor manga, y un oscar por mejor diseño de vestuario... aunque no estoy muy seguro de lo último U_U).

 Es claramente, un manga seinen, con una historia simple, pero una filosofía inquietante escondida tras esta. Además de un poco (llegando a bastante) de sangre y personajes bastante adultos.

Así que si sos un chico de 11 años, GTFO a ver El topo Gigio o lo que sea que miren los niños en estos días... pero si sos alguien con ganas de leer un manga sencillo, pero a la vez propenso a hacerte pensar... esta reseña puede interesarte




Sobre el manga:






"Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si la mitad de la humanidad desapareciera
¿Cuántos bosques serían salvados?


Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si el 99% de la humanidad desapareciera
¿La contaminación se reduciría un 99%?


Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si realmente protegiéramos la vida..."


(Fragmento de las primeras páginas del manga)






Un parásito, una criatura que vive a expensas de otro ser vivo, se desarrolla y vive como parte de este, invade a otros organismos para tener una buena existencia... exactamente igual que un ser humano.

Parasyte nos narra más que el fin de la humanidad, su naturaleza; con una historia simple y rápida, muy sencilla de leer. Los 10 tomos que tiene se van sin darse cuenta, y cuesta mucho hacer una pausa para leer después, porque la trama no toma ninguna pausa en el desarrollo del manga.



Al bajarlo, pensé que sería un manga de tono apocalíptico, algo de superviviencia al estilo Dragon Head... con un prota intentando mantenerse con vida sólo, pero no podía estar más equivocado. Parasyte nos cuenta un evento que puede cambiar totalmente la existencia humana, la llegada de un tipo de organismo que tiene la fuerza para inclinar la balanza del control del planeta, pero lejos de ser extraterrestres con una cultura avanzada, o una raza dispuesta a la conquista por medio de una fuerza organizada, los parásitos son una raza de seres como cualquier otra, guiados más que nada, por instintos, y con una única meta: Sobrevivir.

Así, el manga nos mostrará que no todos los parásitos son iguales, y que, al igual que las personas, maduran y se organizan con el pasar del tiempo. Claro, esas son malas noticias para el protagonista del manga, Shinichi Izumi, un chico normal, que se verá envuelto en un caos a causa del parásito que tiene en su mano derecha.



La premisa es sencilla: Los parásitos llegan al mundo, sin saber quienes son o de dónde provienen, simplemente siguen sus instintos de supervivencia, invaden a un host (wikipedia si no saben que es xD), ya sea humano o animal, para poder vivir. Claro, estos no son simples parásitos, ya que lo que controlan primordialmente es el cerebro, por medio del cual toman un control total de su host. Aunque en algunos casos, al no poder entrar a la cabeza de su huesped, un parásito puede controlar otras partes del cuerpo, teniendo como resultado, un humano con su conciencia y libertad intactas, pero con una parte de su cuerpo controlada por otra criatura (como lo es nuestro prota)

 

Shinichi tendrá que sobrevivir a duras penas, ya que los parásitos se atraen unos a otros, y será encontrado por bastantes a lo largo del manga, cada uno con sus particulares formas de ser.

El manga avanza a un ritmo frenético, decae un poco en la mitad... pero vuelve a levantarse rápidamente, y continua sin baches hasta el final. Es realmente dificil reseñarlo sin dar spoilers (de hecho, me encontré borrando cosas al releer lo que había escrito xD), ya que la trama es sencilla, pero se profundiza en los personajes con el pasar de los tomos, sobretodo en Shinichi.







Para ir cerrando...

Realmente me gustaría hablar de Parasyte... hablar mucho más, pero es un manga que me impide hacerlo, porque caerían spoilers desde principio a fin.

Me voy a limitar a decir que el manga está organizado de modo que lo que se desarrolla son los personajes, y lo que permite avanzar en ese desarrollo son acontecimientos realmente grandes (el manga no se anda con pequeñeces xD)

Es una lectura rápida, y entretenida, con un poco de acción, intriga, comedia, sangre, filosofía, entre muchas otras cosas... pero que al mismo tiempo, es desarrollada con simpleza, y nunca se hace una lectura pesada.

Antes decía que algunos mangas son para leerse de a poco... este es todo lo contrario, no se puede detener la lectura de sus capítulos, y eso es perfectamente normal, porque el manga es de esos que atrapa totalmente al lector, ya que nunca da vueltas o mete rellenos, siempre va hacia adelante, sin dudar en seguir.





Descarga del manga

El manga está completo en español por Hazo, que hizo un muy buen trabajo... sobretodo en el humor de los omakes xDD

Pueden descargarlo acá: http://hazopazul.blogspot.com/




Bueno, me retiro... este fue un día realmente largo xD

Dentro de poco algunas recomendaciones cortas, y veo si empiezo el top 25 de one shots que hace rato quiero hacer

                                                                                                 Saludos...



5 Comments:

Juan said...

Siempre dude si bajar o no este manga. Creo que esta reseñan inclino un poco la balanza para que lo baje xD pero tengo tantas cosas por leer todavia xD
Capaz en alguno de estos días que estoy muy al pedo le doy una leída y si gusta, le daré una reseña, aunque más bien seria una opinión xD

Anónimo said...

ya lo lei, tiene sus bajones pero estuvo muy bueno el desenlace, sobre todo el final y el msj que deja =)

Unknown said...

Lo empeze y lo deje colgado por leer otros si mal no recuerdo pero me gusto, lo que leí xD

debería terminarlo un día de estos

Anónimo said...

Solo con leer esto:
"Un parásito, una criatura que vive a expensas de otro ser vivo, se desarrolla y vive como parte de este, invade a otros organismos para tener una buena existencia... exactamente igual que un ser humano."

Y esto:

"Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si la mitad de la humanidad desapareciera
¿Cuántos bosques serían salvados?


Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si el 99% de la humanidad desapareciera
¿La contaminación se reduciría un 99%?


Sobre la tierra, alguien se preguntaba:
Si realmente protegiéramos la vida..."

Se que me va a encantar este manga!

Redskull said...

mmm, yo lo lei, y me gusto, perooo, no me parecio la gran cosa. Se desvia a veces mucho del mensaje, y me dio la sensaion de que quedaria mejor animado, que en un manga. Eso si el chabon dibuja bien, tengo que reonocerlo.

Igual es manga disfrutable

Publicar un comentario