Evolución del arte de: Takehiko Inoue

Acá me tienen, inaugurando otra sección que desde hace tiempo tengo pensado hacer, pero nunca me decidía por que mangaka empezar, me decidí por Inoue, basicamente porque es "el referente" en lo que se respecta a calidad de detalles, agregados y diseño de personajes en sus mangas.

Creo que no hace falta explicar nada, el título despeja las dudas que puedan tener sobre esta sección, repasaré (brevemente) los cambios de estilo en las ilustraciones de un mangaka, su desarrollo a lo largo de sus trabajos, a medida que pongo un poco de información de sus comienzos y vida.

Aclaro que no voy a hablar de la calidad de sus mangas, o de otras cosas, principalmente me trato de centrar en el mangaka y su calidad de trazos :P

Bue, sin nada más que agregar, comencemos xD




Takehiko Inoue 



  Inoue es actualmente, uno de los mangakas más respetados a nivel artístico, un dibujante como pocos, nació en Kagoshima, en el año 1967 (42 pirulos tiene cumplidos)
  En la primaria, y la secundaria inferior, Inoue se dedicaba a copiar dibujos de sus mangas favoritos (entre ellos, Ring ni Kakeru, de Kurumada), por lo cual ya definía como pasatiempo realizar dibujos, y desde joven poseía un talento innato para esto.
  En secundaria alta, se inscribió al equipo de Basketball, deporte que le fascinó, a pesar de no tener tanta habilidad y no pasar más allá de un hobby, pero haciéndose presente en sus futuros trabajos.
  Al ingresar a la Universidad, Inoue empieza una carrera secreta como mangaka, sacando un One Shot llamado "Kaede Purple"







Kaede Purple, un one shot de basket que tenía un borrador de algunos personajes de Slam Dunk (nótese a lo que luego sería "Kaede Rukawa") ganó el Premio Tezuka de la editorial Shueshia, permitiendo que Inoue se haga notar con la industria profesional y se mude a Tokyo para ser asistente de Tsukasa Hojo (mangaka de City Hunter).









  Kaede Purple tenía un dibujo muy sencillo, pero con personajes bastante bien proporcionados, sin dudas, un buen comienzo teniendo en cuenta que se trata del primer trabajo de Inoue.






  Luego de un año de trabajar con Hojo, Inoue hace su primer manga (no one shot), llamado "Chameleon Jail", un manga de acción y humor protagonizado por un cazarecompensas (este manga de 2 tomos, contaba con sólo el arte de Inoue,  la historia era de Kazuhiko Watanabe)



  Las ilustraciones de Inoue aún estaban encontrando su estilo, pero ya se notaba una leve mejoría, sobretodo en los rostros y ojos de sus personajes, aunque extrañamente, se alejaba de la gran cantidad de sombras y grises que usó en Kaede Purple, y que retomaría algunos años después




  Ya habiéndose instalado como profesional, la Shonen Jump le da paso para realizar el manga que siempre quiso hacer, codeándose con Capitán Tsubasa, Rurouni Kenshin, Dragon Ball, entre otros, en la hump #42 de 1990 comenzó a serializarse el manga que más ayudaría a su evolución en los trazos: Slam Dunk


Hanamichi Sakuragi, al principio del Manga



 Inoue comienza Slam Dunk con trazos simples, que con el pasar de los tomos van agregando más sombras, grises, a la vez que se van puliendo los rostros y proporciones de los personajes, realmente, marcó el camino del arte de este mangaka, con sus 31 volúmenes, que dejaron plasmada claramente su evolución como artista.


Haruko Akagi, en el tomo 1






Takenori Akagi, su primera aparición





Sakuragi, y un Rukawa un poco más trabajado que en Kaede Purple





Sakuragi en el tomo 9, Inoue abandona los
"rostros cuadrados" con los que comenzó




Haruko en el tomo 7 del manga:
un trazo más suave y detallado





Akagi, imagen de la edición kanzenban,
Inoue trata de dar una expresión más
individual a cada personaje
 





Sus trazos se hacen cada vez más dellados, y
modifica el rostro de los personajes, siendo este, un borrador
de su estilo actual
 









    El dibujo se nota mucho más detallado, con un gran número
de trazos, y los rostros son un poco más realistas, en esta etapa, Inoue empezó a detallar los labios, cosa que antes no había hecho con sus personajes (a excepción de Akagi)




Sakuragi y Rukawa en tomos más avanzados










  Esta imagen de Sakuragi en el último tomo del manga, representa el estilo actual de Inoue, con un trazo sumamente detallado, muchos grises, y rostros que respetan bastante a la realidad, alejado de ojos inmensos y peinados extraños, es un estilo sumamente trabajado, a lo largo 6 años de realización de Slam Dunk.

Pero claro, Inoue sigue dibujando, con su consagración como dibujante prodigio, con Vagabond y Real, sus mangas más recientes, en los que ha llevado aún más allá su detallismo y estilo realista de dibujo.



Tan grande es el impacto de sus dibujos, que se han organizado muchas exposiciones con sus mangas, dónde ha realizado murales y dibujos a gran escala, para deleíte del público


Sin dudas, ha sido fruto de sus años de experiencia y trabajo duro, no sólo de habilidad innata, sino de mucho esfuerzo por parte del mangaka, que en la actualidad es un icono del manga japonés, y empezó sólo como un chico que copiaba mangas con una calidad regular.

Realmente tuvo una evolución enorme... si no me creen, basta con subir y rever el principio de este artículo xD

Saludos

11 Comments:

Red-Helling said...

manaka voy a creer que no comentaste que Actualmente inoue dibuja con Pincel y no con "plumas" Y esa tecnica es la que actualmente utilisa para su manga Vagabond.

Aun me cuesta trabajo creer que con un pincle se pueda lograr tan gran calidad de trabajo D=

Manaka said...

No quise comentar algo que no tengo asegurado, porque vi videos de Inoue dibujando Vagabond con plumas xD

Además sólo trato de hablar de la calidad, no de métodos, porque ese ya es un terreno más complejo x3

Red-Helling said...

no de hecho en los mangos de vagabond el dice explicitamente que Esta hecho 100% con pinceles, puede en otro caso que las tramas y los fonods sean hechos con plumas :S

Manaka said...

Si lo dijo él, seguro es cierto

pero no estaba seguro, así que no lo puse :P

elhumidio said...

Inoue es un dibajente muy bueno, de los mejores dibujantes de manga actual (junto con Samura y Miura). Sus dibujos tienen mucho detalle, los personajes son muy realistas, cada dibujo esta plgado de sombras, etc.

Ademas sus coloreados con acuarelas son impresionantes.

Anónimo said...

me gusta más Real x3

Manaka said...

Isaac, es el mismo mangaka, mismo estilo de dibujo xD

yo no hablé de la calidad de los mangas :V

Anónimo said...

;_; yo no se mucho

sobre calidad si dibujan bien D:

Jacques said...

Muy buena su evolución como dibujante.
Desconozco que técnicas usa.

pd off: http://tiagogaluf.deviantart.com/ :p

Unknown said...

Muy bueno, sin duda se nota que inoue trabajo y trabajo hasta que lograr que sus dibujos tengan la perfección que tienen hoy en día. Uno de mis mangakas preferidos

saludos

Anónimo said...

dibujar con pinzel da mas soltura a los trasos que la pluma, biene muy bien con el estilo del manga que asemeja la escritura japonesa

Publicar un comentario