Review - Genshiken: El verdadero significado de ser un Otaku



  Hace una semana o más, estaba estudiando para rendir, y como no puedo estudiar de noche (me duerme), para relajarme, empecé a leer este genial manga, que me gustó desde el comienzo, y me terminó encantando. Este imperdible seinen de slice of life y comedia, fue publicado en el 2002, y se extendió a lo largo de 55 capítulos, terminando a mediados de 2006.

Sobre el manga y su temática en general



  Genshiken es el nombre del club del cual la vida de sus miembros se cuenta paso a paso en esta comedia realista, un poco ácida (el tipo de humor que más me gusta), por momentos absurda, y hasta a veces, autocrítica de la sociedad de japón y sus estigmas sociales.

  En latinoamerica, españa y en general... la mayoría de occidente, se confunde el término "Otaku" con "persona a la cuál le gusta el anime y el manga"... pero la verdad, es que en japón, el término se refiere a una persona que está totalmente obsesionada con un hobby, que básicamente, toma control de su vida. Así, podemos ver otakus que sólo hablan de animes, computadores (pasokon Otakus), videojuegos (Gemu Otaku), Idols (Woma Otaku), etc...

  Si bien, en japón la popularidad de los mangas y animes es muy alta, estar obsesionado con ellos es algo malo (obviamente), y en general, ser un "Otaku" es ser un marginado, una persona que se rodea de un círculo similar, por no encajar con los demás debido a su fuerte obsesión por un tema en particular.

  Con esta premisa en mente, Genshiken cuenta la historia de un grupo de Otakus (habrá que contar las veces que repito esta palabra en el artículo xD) que conforman un club bastante particular, ya que no posee fronteras y está abierto a cambiar sus actividades según el gusto de sus miembros, que van definiendo su vida en la secundaria y pensando en su futuro, pero... lo realmente bueno del manga, es que pese a ser bastante estereotipado, utiliza personajes sumamente realistas, cada uno con su pasado, miedos, sueños y problemas. El grupo en sí, es bastante desparejo, cada uno tiene una que otra particularidad, y esto es justamente lo que le da un aire muy renovador al manga, que nunca queda estancado en sus 9 tomos de duración.

  Como dije, lo mejor del manga son sus personajes (seguido de sus constantes chistes), que van evolucionando muchísimo en los años que relata el manga. Desde ser unos simples adolescentes, hasta tener que plantearse cuál será su camino en la vida, y cómo podrán seguir adelante con sus hobbies siendo adultos.



Personajes




 Kanji Sasahara
  El miembro más reciente de Genshiken al principio del manga, comienzo siendo alguien avergonzado por sus gustos. Piensa que es incapaz de encajar en un club de otakus, pese a saber en su interior que tiene deseos de hacerlo. Al principio del manga, es alguien que no tiene un interés en particular, simplemente disfruta de igual manera los mangas, animes, videojuegos y doujins. Tal vez, el personaje más maduro del manga, pese a su personalidad tímida, es alguien realmente amable con cualquier persona.
 Derecha:
   Sasahar, Tomo 1
Izquierda:
  Tomo 9








Makoto Kousaka
  Kousaka es el personaje que rompe los estereotipos. Pese a no sólo ser un miembro activo del Genshiken, sino, a estar totalmente metido en el estilo de vida de un otaku, Kousaka es alguien atractivo, a la moda, muy sociable, y con una novia a la cuál no le interesa en lo más mínimo el manga o anime.
  Él es un fanático empedernido de los eroges y demás juegos hentai, y además de conocer todo lo que respecta al anime y manga de ahora y siempre, es un experto en lo que respecta a videojuegos de pelea, sabiendo cada movimiento y táctica de los personajes que utiliza. Es una persona muy calmada, que vive la vida sin preocupaciones, aunque con el tiempo, descubrirá que ganarse la vida es algo muy duro.

Izquierda- Kousaka, volumen 1
Derecha- volumen 8









Kanako Ohno
  La primera mujer en unirse oficialmente a Genshiken. al principio del manga es alguien bastante cerrada, pese a tener mucho interés en realizar cosplays, dónde se la ve como alguien muy sociable. La timidez para tratar a los otros miembros de Ohno, desaparecerá a medida que los vaya conociendo en los tomos del manga, hasta revelar su verdadera personalidad, y su fanatismo por el cosplay y doujins Yaoi. Ohno vivió un tiempo en Estados Unidos, así que posee un manejo perfecto del inglés, y tiene varias amigas que se presentarán en el manga.

 
Izquierda:
Ohno en el primer
volumen del manga

Derecha:
En el volumen 7, con un cosplay que
seguro reconocerán
los fanáticos de FF





Harunobu Madarame
Al principio del manga, Madarame es el más Otaku de los miembros del Genshiken, es una persona totalmente obsesionada por sus hobbies, al punto de tener el pensamientotener la filosofía  de "comprar todo lo que se desea  sin fijarse en los gastos para no pensarlo dos veces". Estas situaciones lo harán quedarse con poco presupuesto para la comida o ropa, por lo cuál, al principio del manga se lo ve como una persona sumamente delgada y siempre con ropa barata.  Conocer a Saki, la novia de Kousaka, hará que Madarame mejore un poco su situación, aunque siempre pensando que lo primero es comprar doujins. Tal vez esto es porque tiene un gran sentido del compromiso y de tener inciativa, por lo cuál, es un líder innato



Derecha: Madarame vol.2 (en el 1 era más delgado xD)
Izquierda: Volumen 9 (en algún momento en medio de ambos tomos, usó anteojos cuadrados)



Saki Kasukabe
  La novia de Kousaka, es una chica que gasta muchísimo dinero en ropa, a tal punto de hacer ver a los gastos de Madarame como algo normal. Pese a ser novia de un otaku, no tiene el más mínimo interés en el Genshiken o cualquiera de las actividades que se realizan allí. Aunque a lo largo del manga (como era de esperarse) entiende que las personas con esos gustos, son como cualquier otro de sus amigos (bueno... casi).
  Tiene una buena relación con todos los miembros, especialmente con Ohno, que generalmente le insiste en que haga cosplay, aunque ella no tiene el más mínimo interés en ello.
  Su relación con Kousaka es bastante extraña, ya que este no le presta mucha atención cuando juega videojuegos o ve anime, y ella debe aprender a tratar con ello, tratando de no limitar los hobbies de Kousaka, pero manteniendo sus deseos sentimentales y sexuales satisfechos en la relación.
  Saki es una persona con un gran corazón, aunque algo impulsiva y manipuladora, al principio del manga, es víctima de burlas por entrar en el estereotipo de "La amiga de la infancia", puesto que conoce a su novio desde que eran chicos, aunque no tenía el menor interés en él, porque tenía la cabeza rapada xD (spoiler, fuck yeah!)














Izquierda: Saki en el primer volumen
Derecha: dentro del Genshiken, en el tomo 9




El gran número de personajes carismáticos, me hace imposible nombrarlos uno por uno, pero con el pasar de los tomos, conoceremos al primer presidente (puesto que se cederá a medida que los alumnos se vayan graduando), Kugayama, un dibujante de doujins, Tanaka, un aficionado a los cosplays que realiza disfraces. Y más adelante, habrán nuevos miembros que se unirán al club, a medida que algunos se graduan, como Ogiue, uan chica que dice odiar a los otakus por lo que le sucedió en el pasado, Kuchiki, un verdadero freak, raro e impredecible, Keiko, la hermana de Sasahara, que trata de tener sexo con Kousaka xD, y muchos otros... realmente, el manga cuenta con un repertorio genial en sus páginas.

Y como olvidarme de...



  Un pequeño extra, un personaje que aunque es secundario, realmente me llamó la atención, Susanna Hopkins, una jóven norteamericana de edad totalmente desconocida que quiere vivir en japón. Viajará a visitar a Ohno con otras de sus amigas.

  Esta chica tiene una pequeña particularidad... y es que, por no saber japonés, utiliza muchos diálogos sacados de otros mangas y animes, teniendo así, un humor totalmente puro, dónde cada uno reconocerá de qué series son sus diálogos (o intentará hacerlo)


Algunas de sus citas de mangas y animes, son más que
obvias... xD


Temas que trata el manga




   Al ser un Slice of life, Genshiken está limitado a contar el día a día en la vida de sus personajes, pero por su gran repertorio, los temas que trata son realmente muchos.

  Desde el rechazo de japón a los otakus, pasando por problemas de pareja, la vanalidad, los celos, la amistad, el trabajo duro en el mundo adulto, la madurez y como llegar a ella, las relaciones sexuales y fantasías (se habla un poco de todo, cosplay, yoai, pareja, etc), el miedo al fracaso, la culpa, y una infinidad de temas más.

Claro, no voy a mentirles, el manga es una comedia de principio a fin, nunca se vuelve drama, tampoco se vuelve un manga oscuro, siempre trata esos temas con risas, y generalmente, si la situación se vuelve muy seria, se corta con algún chiste, y a comenzar de nuevo.

  Aún así, el manga trata la amistad de una forma muy realista, más aún, teniendo en cuenta que está ligado al tipo de vida de "un otaku", pero aún así, vacaciones, alcohol, y demás cosas no faltarán a lo largo de los años de secundaria de los protagonistas.

Otro punto fuerte del manga, es tener personajes de diferente edad, por lo cuál, más de uno tendrá que ocuparse del trabajo y pagar las cuentas, mientras los demás aún siguen en la secundaria. Este realmente me ha parecido un acierto del mangaka, ya que es muy interesante ver que el repertorio de personajes cambie y se incluyan más, mientras algunos aparezcan menos debido a su edad y sus nuevos problemas y ocupaciones



Para ir finalizando...


  Genshiken es un Slice of life increíblemente entretenido, con personajes carismáticos y muy bien presentados, que maduran mucho con el pasar de los tomos, y nos permiten conocerlos en profundidad a medida que pasan de la adolescencia a la adultez.





  Maneja un humor increíblemente bueno, y (pese a lo que creía cuando leí la sinópsis) no sólo se centra en parodiar a animes y mangas conocidos (para eso está susanna), sino que construye un estilo de comedia propio y lo perfecciona con el pasar de los tomos. No sólo en situaciones, sino en el dibujo del mangaka, con algunas expresiones que realmente sacan carcajadas al leer el manga... sin dudas, otro punto fuerte, que sólo pueden encontrar al leer los capítulos.

  Pese a que todas las imágenes están en inglés, el manga está totalmente en español, yo decidí leerlo en inglés, porque es la versión de Del Rey, una editorial estadounidense que lo trabajó a la perfeccción, e incluyó los doujins de los fanáticos (incluídos en los tomos orignales en japón) y todos los extras de cada capítulo, además de las notas de traducción al final del tomo, para entender mejor muchos aspectos de la cultura japonesa que trata el manga, y explicar las frases en japonés de Susanna, diciendo de qué serie y personaje son (creanme... a veces es dificil reconocerlas xD)

  Aún así, no estoy seguro de si la versión en español trae esos extras, pese a ser de un fansub/ scanlation que conozco, Universo Anime Fansub, de ellos leí un poco de Nana, y garantizo que hacen buenos trabajos. Pero claro, el original siempre es el mejor, por eso mi preferencia por la versión en inglés.



Descarga del manga

Genshiken puede encontrarse completo, en descarga directa, en los siguientes temas:
Versión en español, por Universo no Fansub
Versión en inglés, Del Rey, subido por Spiritwalker



Nada más, me retiro... probablemente mañana comience alguna nueva lectura

Saludos, y no duden en darle una                 
oportunidad al manga ;D                  
                


2 Comments:

Red-Helling said...

Bueno, ya lo comencé a leer y si, es un buen manga para relajarse, tiene buena comedia y situaciones muy "lol" cuando lo acabe de leer vendré y daré una critica un poco mas constructiva.

Unknown said...

Por si no sabian al final madarame y sue comienzan una relacion

Gemshiken nidaime cap 175 (???

Publicar un comentario