Review - Dragon Head: La naturaleza del miedo humano



Bien, antes que nada... terminé con los parciales y las clases, aprobé todo por suerte y ahora vienen los finales... estuve unos días libre, descansé, salí, miré algunas series que tenía bajadas y el tiempo en la pc lo dediqué a ponerme al día con los proyectos que tengo en el fansub.

Ahora sí, una reseña para mantener esto en movimiento, sobre un manga que acabo de terminar de leer (hace una hora aproximadamente...)

Dragon Head es un manga de Minetaro Mochizuki publicado por la Young Magazine de Kodansha desde 1995 a 2000, 5 años en los que junto 10 tomos compuestos por 89 capítulos, y más tarde (2003) tuvo un Live Action, que no vi ni pienso ver xD


Un poco de la historia


Teru Aoki regresa junto a muchos otros estudiantes (compañeros suyos y de otras aulas de su colegio) de un viaje de estudios, se dirige a su ciudad natal, Tokyo, para volver a su vida diaria. Todo parece transcurrir con normalidad, hasta que al mirar por la ventana poco antes de entrar a un túnel, Teru se encuentra repentinamente con una luz cegadora que parece surgir de la tierra.

En realidad, esto sólo se ve en el manga en forma de recuerdos, ya que en la primer página Teru se encuentra inconciente, en la oscuridad total. Todavía aturdido y sin saber que pasa a su alrededor, despierta sólo para ver a todos sus amigos, profesores y demás ocupantes del tren... muertos.

No queda claro por qué ha sucedido, pero el tren en el que viajaban los despreocupados estudiantes ha descarrilado, todo quedó destruído, no hay electricidad ni luz natural en el túnel, sólo oscuridad


"Ese día, en nuestra vuelta del viaje, nuestro tren se involucró en una gran catástrofe...


y eso era sólo el comienzo...


Más tarde fui lanzado a un mundo que nunca imaginé"

Luego de encontrar un encendedor, y más tarde una linterna, Teru intenta escapar del túnel, pero descubre que ambos extremos de este están bloqueados, Teru está totalmente atrapado, y peor aún, temblores fuertes que amenazan con un derrumbe, indican que en el exterior también puede haber problema...

Al poco tiempo, 2 sobrevivientes más se mostrarán:

Ako, una chica con bastante confianza, pese a su confusión inicial, no dudará en salir con vida pase lo que pase.
 y Nobou, un estudiante víctima de burlas en el pasado, un chico bastante antisocial y acorralado por sus miedos.

El manga empezará desarrollando los pensamientos de cada uno de los tres personajes a medida de que intentan superar su situación, viviendo en tal claustrofobia, los desacuerdos serán inevitables y muy pronto nos encontraremos con situaciones cargadas de tensión en sus intentos por salir al mundo exterior... que puede, esté aún peor de lo que imaginan.




Apreciaciones del Manga
 


Dragon Head es un manga que atrapa al lector, posee varios giros en su historia, pasando desde el oscuro túnel dónde se presentarán las dudas, miedos y esperanzas de los 3 sobrevivientes que intentan escapar, hasta encontrarse un país debastado por causas desconocidas.

El mangaka no duda en presentar muertes, que son muchas en el transcurso del manga, algunas (una...) en particular, tiene bastante repercusión en los demás personajes, que intentarán mantenerse en pie para vivir un día más, pese a que todo su entorno esté desfavoreciéndolos.

Pese a lo que algunos creen, este manga no me pareció de la clase de historias que "deben leerse entrada la noche y con la luz apagada", aunque algunos definen a Dragon Head como un manga de terror, eso me pareció una descripción que no encaja con la verdadera intención de la historia: Enfrentar tus miedos, ser parte de los mismos, o ser consumidos por ellos, la elección quedará en cada uno de los personajes

Así, creo que Dragon Head es un manga con bastante misterio, pero más que nada, posee adrenalina y bastante claustrofobia en muchas partes. Es realmente sencillo para leer, no se hace pesado... y cuando está por serlo, el mangaka lo impide dando un giro a la historia, haciendo que avance, o mejor aún, haciendo que se tome un descanso. Sin eso el manga sería francamente agotador.



Minetaro realmente sabe sacar jugo a la tarea de explotar sus personajes, que más allá de ser planos o tener una evolución marcada, son un caos. La manera más clara de pensar de un ser humano que pasa por lo que el manga muestra, así, los protagonistas son bastante realistas, lejos de ser héroes o villanos, cada uno se preocupa por lo suyo, de maneras diferentes, pero realistas.

Al contrario de los protagonistas, sentí a los personajes secundarios (no todos) muy mal trabajados, y sobretodo, muy planos... creo que tienen una fórmula bastante simple basada en la desesperación que los carcome, pero aún así, creo que pecan de falta de personalidad o razonamiento (para aquel que leyó el manga, no me refiero a los Dragon´s Head, sino a los ciudadanos)

Si bien ese punto negativo es bastante fuerte, sumado a la sobre explotación de lo malo que le sucede a los personajes (hay veces que sabés que el edificio donde están se va a caer... y justo en el peor momento) el manga se las apaña para ser muy bueno, por ser casi único (creo que los mangas similares pueden contarse con los dedos de una mano) y por ser entretenido.

Dragon Head es una oda al miedo humano, a la desesperación y al instinto básico del hombre por sobrevivir, en muchas partes juega con el lector (sobretodo en la primera parte, el túnel), en otras deja que todo fluya con naturalidad, y en otras pone piedras en el camino. Es un manga que te deja con ganas de más, pero al mismo tiempo a veces te hace pensar que es demasiado.

Sobre las ilustraciones, Minetaro tiene un dibujo muy singular, bastante desprolijo en los personajes, pero no inexpresivo o malo, al contrario, las expresiones de terror, alegría o sorpresa están muy bien hechos, no se sienten para nada exagerados. Y nadie puede criticar la capacidad de dibujo del mangaka luego de ver los fondos y lugares en los que el manga avanza, tan detallados que te hacen sentir la catástrofe en persona (bue... creo que exageré xD). Los personajes, aunque desprolijos, creo que tienen el diseño perfecto para el manga, en especial me llamó la atención el diseño de Nobou... uno de los personajes que más me gustó de la historia



Para ir cerrando...

Dragon Head logra su propósito, es entretenido pero no superficial, tampoco es rebuscado o incoherente, responde las dudas del lector (en su mayoría) y tiene un buen desarrollo

El final deja bastante que desear, pero creo que era imposible darle otro, pese a que es abierto, cumple con su cometido (y no me esperaba un final distinto)


Son 10 tomos para leer en el momento que quieran, están totalmente en español por Manganimart, que lo sacó realmente rápido (una pena ahora que lo veo, ya que la edición y la total falta de tildes y varios errores dejan bastante que desear, aunque que igualmente es legible y no está mal xD)

Si quieren descargarlo, Acá está completo

Bien, me retiro... seguro traigo algún otro artículo en estos días... ando con ganas de leer otro manga xD



Saludos...




1 Comment:

Anónimo said...

weno donando comenterios ^^

que bien quedo la reseña x3

q nostalgia haverlo acabado despues de tanta espera de los capítulos XD

Publicar un comentario