Y finalmente hice una nueva entrada



Así es, nueva entrada, después de más de 6 meses de sequía en este blog. Muchos se preguntarán, ¿por qué retomar ahora?... bueno, mi respuesta: no tengo la más puta idea de por qué. Simplemente estoy en la computadora, tomando algo fresco, escuchando música, sin sueño y con tiempo libre... normalmente un tiempo libre en casa lo ocuparía en mirar un poco de tv, estar un rato en internet, traducir algo o jugar a la PS3... pero simplemente no tengo ganas de hacer nada de eso ahora mismo... así que pensé, ¿por qué no el blog? ese blog que pude mantener un poco activo durante unos meses, ese blog que por falta de ganas dejé muy tirado... en fin, me entienden, así que voy directo al grano: recomendaciones de mangas.

La verdad, por temas de tiempo y ganas, no leí tantos títulos en estos meses (uno de los motivos por los que no actualizé mucho este lugar), más bien traté de elegir bien qué tenía ganas de leer, y solamente leer cuando quisiera hacerlo (dejé un par de manga totalmente pausados, porque si bien vi que eran interesantes, no tenía ganas de leer cosas como esas en ese momento)... sin más preámbulos, estos fueron los que llegué a completar, y uno que otro que tenía leído desde antes pero no había llegado a mencionar:


1- Beck
-
Una de las grandes razones por las que no leí muchos títulos es por haberme interesado en mangas extensos, como este, de más de 30 tomos (creo que tiene exáctamente 34), que leí de punta a punta prácticamente todos los días.

Este manga de Harold Sakuishi trata de dos temas... la adolescencia y el rock... nada más, y nada menos. No es extenso en temas, complejo, ni plantea dudas, vueltas o misterios... es llano de principio a fin... pero tiene esa chispa que simplemente atrapa al lector adecuado. Me atrevo a decir que desde Slam Dunk no leía un manga que me haya gustado de manera similar. Y no estoy hablando de lo "mucho" que me gustó, más bien, por las razones que me gustó... no entiendo por qué no hay más mangas así actualmente circulando por japón...

Beck es un manga que va dirigido a los adolescentes actuales, no tiene las típicas "frikadas" de muchos mangas, al contrario, sigue una historia sencilla pero creíble, en este manga no se encuentran los típicos personajes que se ven en otros títulos... principalmente porque trata de recrear la vida de un grupo de chicos dedicados a la música... con uno que otro desvío del tema como la relación entre los miembros del grupo, o del protagonista con su novia (Maho, que me hace acordar a una muy buena amiga, otro punto que me gustó del manga, aunque totalmente subjetivo), pero más allá de eso, el manga ronda en torno a la música y a la comedia y nunca sale de ese camino.

Beck es el camino de un grupo a la fama, desde su origen hasta su consagración y con todos los baches que se puedan imaginar haciendo que el camino sea más accidentado. Es dificil describirlo... es simplemente, una comedia adolescente con rock de por medio que atrapa a cualquiera que se haya interesado en el tema (me hizo desenpolvar mi vieja guitarra), o a cualquiera que quiera un poco de humor ácido con toques de parodia pero sin llegar a nada "friki", cosa que actualmente abunda en los mangas de comedia. Si les interesa, les cuento que este manga está totalmente en español, y obviamente, en inglés... así que está a una búsqueda de google y un par de descargas para poder leerlo, totalmente recomendado.

-

2- GS Mikami
-
Hablando de mangas largos... este shonen tiene 39 tomos, más de 300 capítulos... otra gran razón de que no pudiera leer muchos títulos en estos meses, pero hace rato tenía ganas de leerlo, y valió la pena.

Para recomendar este manga, tengo que preguntar, ¿alguien vio el anime años atras? al que lo vio, ¿le gustó?. Si la respuesta es sí a las dos preguntas, entonces no duden en agarrar el manga... es exáctamente esa la razón por la que decidí leerlo: Nostalgia.

Me acordaba que el anime era muy entretenido, pura comedia y situaciones hilarantes... mi memoria no me fallaba, el manga es exáctamente eso, un shonen de comedia que sale un poco de los esquemas "dragon ballescos" y se sitúa más en el estilo que me gusta (tirando a los que hizo "Mx0", del cual hice un review acá hace bastante tiempo).

Ghost sweeper Mikami Gokuraku Taisakusen, o simplemente "GS Mikami" es un manga centrado en la agencia de Ghost Sweepers (caza fantasmas) de Mikami, una mujer hermosa totalmente obsesionada con el dinero y el poder... que tiene como sirviente a Tadao Yokoshima, uno de los personajes que más risas me sacaron hasta ahora, y a una fantasma endeudada con Mikami a causa de su propio exorcismo, Okinu, que se transformó en uno de mis personajes favoritos en lo que se refiere a mangas shonen.

Este extenso manga no tiene otro propósito que el de entretener, aunque ciertos arcos son más serios y dejan una muy buena impresión en lo que respecta a desarrollo de personajes en un manga centrado en la comedia (particularmente Yokoshima, el personaje crece muchísimo en todo el manga, sobretodo en el último arco, donde es sin duda el personaje principal, dejando muy de lado a Mikami, la que supo ser la heroína en los primeros arcos).

G-S Mikami es actualmente uno de mis shonens de comedia favoritos por dos motivos:
1- Es demasiado gracioso... sobretodo la primer parte, es imposible no reír con cada capítulo
2- En la segunda parte, donde el humor baja un poco, me terminó sorprendiendo... el último arco tiene momentos que están entre los mejores de todo el manga... cosa que en los shonens es rara de ver, ya que generalmente se desinflan y los últimos arcos son bastante mediocres... en este manga, lo que es el arco final (si bien hay varios tomos que le siguen, pero no son más que capítulos especiales que ya no siguen la historia) es tan bueno como el principio, aunque por razones diferentes, ya que se aleja de la comedia en cada viñeta, aunque la sigue presentando regularmente.

Ahora... si quieren leero, les comento que está completo en inglés... y se está sacando en español, aunque por lo extenso que es, les diría que vayan al inglés directamente, o esperen antes de empezarlo en español, ya que traducirlo va a ser un trabajo enorme y no sé si se terminará pronto.
-

3- Pluto

 Hace varios años, leí Monster, de Naoki Urasawa... el manga, pese a no ser perfecto (ni estar cerca de serlo), me pareció un policial totalmente atrapante, con un comienzo muy bueno, una idea simple muy bien realizada, realmente me llevé una muy buena impresión del trabajo de este mangaka.

Años después... volví a leer a Naoki Urasawa, esta vez, llevándome una terrible decepción con 20th century boys, un manga tan aclamado que creía, iba a ser todo lo que vi en Monster y mucho más... pero, a mi gusto, fue todo lo contrario, esta vez era una idea excelente de la cual parte un manga muy mal realizado... sustentado en los golpes de suerte para avanzar (aunque a veces camuflados, dando al lector la sensación de que lo que ocurre tiene lógica... pero después de un pequeño análisis y de volver atrás y releer uno o dos capítulos, sale a la luz la manipulación forzada que el mangaka utiliza para hacer fluír la historia contra la corriente). Si bien el manga cumplía con varias cosas que lo pueden convertir en "un gran manga", fallaba en lo que para mí, es lo más importante en un seinen de este estilo, la lógica y el desarrollo de la trama, cosa que jamás perdoné y me costó mucho terminarlo...

Ya habiendo pasado por Monster y por 20th century boys, este año me encontré con Pluto, que puedo asegurar, es lo mejor que leí de Urasawa... el manga, sin ser tan extenso (tiene 8 tomos), posee las situaciones más emotivas e impactantes que el autor supo crear hasta ahora... es un manga de misterio con una vuelta de tuerca emocional, un seinen con todas las letras y un trabajo que no desmerece nada a Astroboy, de Tezuka, en el cuál está basado (más precisamente, en uno de sus arcos: "El mejor robot sobre la faz de la Tierra", o también conocido como "el robot más fuerte del mundo"), Pluto es un manga que atrapa, y demasiado, los primeros tomos te dejan metido en la historia y pidiendo más... si bien en la mitad del manga, la situación se hace más densa, el manga es muy bueno de principio a fin, y su único defecto es no alcanzar la grandeza de sus primeros capítulos cuando la trama avanza más... y es que, desprovisto del misterio, es menos interesante... auque no deja de serlo.

Pluto está completo en inglés, y (hasta donde vi) casi completo en español, si es que no lo completaron en estos meses después de que lo terminé. Leánlo, si les gusta Urasawa, van a ver su mejor trabajo hasta el día de hoy... en mi opinión, claro está.
-

4- Chichi no Koyomi (El almanaque de mi padre)

Tiempo atrás había recomendado un manga de Taniguchi por acá, "Barrio Lejano", que por entonces era lo que más me supo atrapar del mangaka... bueno, tengo que decir que Chichi no Koyomi lo supera... el manga es atrapante y conmovedor de principio a fin... no hace falta mencionar que es un seinen slice of life, tampoco que es una lectura obligada para los que alguna vez leyeron algo de Taniguchi. Este pequeño gran manga (de 3 tomos) nos cuenta cómo un hombre puede finalmente conocer a su padre, en el funeral de este. Cómo una persona es capaz, después de tantos años, de ver que cuando uno es niño muchas veces es incapaz de ver la realidad de los adultos, y comprenderlos... cómo es posible perdonar y querer que lo perdonen al mismo tiempo, aunque ya sea tarde.
El almanaque de mi padre, el nombre en español de este manga de Taniguchi, es un manga que hay que leer, sí o sí, si disfrutás de los seinens y de los slices of life. Tal vez no parezca adecuado para todos, como lo es el propio estilo de Taniguchi, pero una vez lo empiecen, van a darse cuenta de la grandeza de sus 3 pequeños tomos.

Está completo y en español, con una búsqueda de google pueden leerlo en una misma tarde, es corto y no tiene desperdicios.
-

5- Maison Ikkoku


¿Alguna vez alguien les dijo que Ranma 1/2 era la obra maestra de Rumiko Takahashi?. Bueno, que me perdone, pero esa persona no tuvo la oportunidad de leer Maison Ikkoku.

Este manga, padre de lo que hoy por hoy es la comedia romántica en el shonen, es también lo mejor que leí en este género, realmente muy bueno, gracioso, romántico y entretenido. Lo único malo que tiene es compararlo con los shonens románticos de hoy en día y darse cuenta lo bajo que cayeron con el paso de los años.

¿Harem? ¿Atracción sin sentido? ¿Abuso de ecchi?... no, esas cosas están muy lejos de ser usadas en Maison Ikkoku, que se sostiene de buen humor y una buena base para hacer una gran comedia romántica.

No, el protagonista no es un típico puberto que va a la escuela y tiene miedo de las mujeres, es Yusaku Godai, un universitario que trata de recibirse para escapar de la pobreza y se ve obligado a vivir en una casa de departamentos muy humilde, con vecinos que le hacen la vida imposible y le complican sus estudios y su vida en general (claro, con comedia de por medio)

Y no, la protagonista no es una quinceañera tetona sin personalidad... Kyoko Otonashi es una jóven varios años mayor que Yusaku, con quien se cruza a causa de ser la nueva encargada de la casa de departamentos donde vive él vive. Kyoko es una viuda, y la sombra de su esposo fallecido, Soichiro, la aleja de continuar con su vida. Conocer a Yusaku la ayudará a superar sus problemas, aunque también la hará entrar a un triángulo amoroso, entre ella, su profesor de Tenis, Shun Mitaka, alguien mayor y confiable, que siempre la ayuda, y Yusaku, quien pese a ser una buena persona no deja de ser un estudiante, menor que ella y que no puede garantizarle un futuro teniéndola como esposa.

Maison Ikkoku es la mejor comedia romántica que leí. 15 tomos, es decir, la obra completa, en inglés, o un poco hecho en español, es lo que hay para leer de este gran manga.
-

-
Hay un par de mangas más que terminé y creo que deben ser mencionados, pero no hoy... supongo que es la excusa que tengo para hacer otra entrada cuando el tiempo me lo permita... así que me despido y espero poder volver a escribir pronto. Cinco mangas no es mucho como número, pero estos 5 que nombré son un total de 95 tomos (mierda, 95, no me había dado cuenta que eran tantos xD), así que espero, alguno les llame la atención y decidan descargarlo, yo por mi parte, tengo bastante listo para leer, más uno que estoy leyendo, así que me voy yendo y les dejo estas recomendaciones por ahora

Saludos ;D

6 Comments:

Anónimo said...

Con esto me tomará un buen tiempo para acabarlo. Excelentes reseñas. Sigue así :D

luisher said...

k onda brother jejejej primero que nada yo he entrado a tu paguina devido a Slam Dunk- Edición Kanzenban ,,, pero vi tu post y vi que recomendavas BECK ,, te kiero agradeser por aver hecho eso brother ,,, he visto este anime y me ha encantado,,, de los mejores que he visto definitivamente y ya me estoy leyendo el manga ,, neta brother ,, muchas gracias por la recomendasion me he bajado el OST y con la canciones estoy leyendo el manga jejejeje xD,, salu2 brother ,, bye

Redskull said...

Yo ha jiro taniguchi es un capo, yo creo que un tipo que haga un comic, como el caminante(te lo resumo, es un tipo que camina, ve los pajaros, se baja una estacion antes porque esta lindo para caminar etc). Y te mantenga interesado todo el manga, lo terminas de leer, y te guste. Y no sientas que te aburriste, o fue un robo. Es un capo taniguchi, no te quepa la menor duda.

Anónimo said...

El problema es que Maison Ikkoku no es shounen, sino seinen, por eso ES diferente. Y ay gustos y gustos, para mí Ranma ½ sí es mejor...

Anónimo said...

h*

Anónimo said...

Thanks , I have recently been searching for information about this subject for a long time and yours is the greatest
I've discovered so far. However, what concerning the bottom line? Are you positive about the supply?

Here is my site read review

Publicar un comentario