Review - Hoshi no Koe: Voces de una estrella distante

Bueno, como dije, no me gusta hacer reviews de mangas muy cortos, porque es bastante difícil no soltar spoilers o decir mucho con tan pocos capítulos para comentar. Tampoco me gusta mucho hablar sobre mangas que no son originales, sino meras adaptaciones de animes, que generalmente no son muy buenos (vease los mangas de Saber Marionnete, Toki wo kakeru shoujo, Cowboy bebop y demás, que defenestran totalmente a animes que eran buenos)

Pero con esto voy a hacer una excepción xD

Hace ya casi un año vi por primera vez 5cm por segundo, un drama como pocos en lo que se refiere al romance/drama actual de los animes. Realmente me sacó lágrimas e hizo que me ponga a investigar sobre quién hizo una película tan buena; "Makoto Shinkai" fue lo que me encontré, un director relativamente nuevo que comenzó haciendo cortos de manera independiente y actualmente goza de una crítica muy buena en todos los medios

Así es como me puse a ver otros cortos del director, Kanojo to kanojo no neko (un muy buen corto de 5 minutos desde la perspectiva de un gato hablando sobre su vida y su dueña), Kumo No Mukou, Yakusoku No Basho (una película monumental desarrollada en una realidad alternativa, un Japón dividido y subyugado, una misteriosa torre que se yergue en la isla de Hokaido y una historia de drama y romance muy buena) y finalmente, Hoshi no Koe, o como es conocido en inglés, "Voices of a distant star"

La historia de este corto de 30 minutos es muy buena, de la época de Shinkai como director y animador independiente, por lo cual no pudo desarrollarse mucho, menos mal que su adaptación al manga supo hacerlo muy bien, y de eso es lo que voy a hablar ahora =P

Cover del corto de Shinkai

Sobre el manga-

"Hay tantas cosas que evocan fuertes emociones en mí...
La suavidad del polvo en la brisa de la primavera...
Las nubes en el cielo de verano...
El aroma del viento de otoño...
El sonido de las gotas que caen sobre un paraguas...
El aire frio en el camino de vuelta luego de clases...
El olor de la tiza en los borradores del pizarrón...
El sonido de un camión pasando a la distancia en la noche...
O el confort de tener una tienda de 24 horas bien tarde en las noches...

Solamente quería compartir todos esos sentimientos contigo... por el resto de mi vida"

En un futuro cercano, la humanidad descubrió que no estaba sola en el universo, ni siquiera en el sistema solar. Fueron descubiertas colonias en marte, y con ello, una raza extraterrestre, los tarsianos. La humanidad es una especie curiosa, buscan entender todo y temen a lo desconocido, así es como, de a poco, van enviando flotas y escuadrones de pilotos a "estudiar" a la nueva raza, trayendo conflictos bélicos

Mikako, una chica que siempre destacó tanto en deportes como en estudios, es asignada a una flota teniendo solamente 15 años y debe partir, dejando atrás todos sus sueños y su vida en la tierra.

Noboru es un chico normal, practica Kendo y conoce a Mikako en la escuela secundaria, formando un lazo con ella que tras su partida es reducido a mensajes de texto en el celular, sin oportunidad de verse cara a cara o decirse todo lo que antes callaron

El problema está en la distancia, es tan grande que incluso los mensajes de texto demoran una eternidad. 5 días desde marte, 1 mes desde saturno, 6 meses desde plutón, 1 año y medio saliendo del sistema solar... a medida que el ejército sigue a los tarsianos que se retiran, la distancia aumenta cada vez más, y el tiempo avanza, haciendo que ambos personajes piensen en como deben seguir sus vidas

El dibujo del manga es sublime, meláncolico pero muy bien hecho (a excepción de los mechas) ayudando a transmitir el sentimiento que carga la historia y entre los diálogos se ven viñetas de flashbacks que dicen muchas cosas sin tener diálogo, a diferencia del corto, el manga desarrolla mucho más los personajes, viéndose que pasó con Noboru en la tierra y mostrando la vida cotidiana de Mikako en el espacio. Básicamente, toma la idea del corto de Shinkai y la desarrolla con todo su potencial, que se vió disminuido en el corto a causa de ser un trabajo aficionado

Hoshi no Koe está centrado en los problemas de una relación a distancia, llevada a límites mucho más grandes de los posibles en la actualidad.

Trata sobre el vínculo entre 2 personas, que en vez de ser aplastado por la distancia, se aclara y crece más y más, al mismo tiempo en que cada vez se hace más imposible, haciendo que la melancolía crezca, mientras al mismo tiempo crece el deseo de estar con al persona amada y volver a vivir con normalidad, disfrutar de todo aquello que siempre se tuvo pero nunca se valoró y poder tener un futuro juntos, no sólo un pasado al que aferrrarse

Si quieren leer un manga corto con ciencia ficción y romance, no duden en bajarlo, es 1 hora de lectura, tanto en inglés (por manga sketchbook) o en español (por Menudo fansub)

Saludos