Review - Uzumaki: Terror japonés en estado puro



Kurouzu es un pueblo de japón, todos los habitantes viven de forma tranquila, incluyendo a Kirie y Shuichi, una pareja de adolescentes que "girarán" (mal chiste xD) en torno a sucesos realmente extraños que se irán presentando a lo largo de los 19 capítulos de este manga de Junji Ito, mangaka reconocido en lo que se refiere al género del terror actual de japón

El manga trata sobre sucesos extraños relacionados con la maldición "del Espiral"... y no bromeo al decir que todo está relacionado con los espirales (hasta el nombre del pueblo, Kurouzo, significa "Remolino Negro") que el autor presenta capítulo a capítulos, la mayoría con historias autoconclusivas, y que irán aumentando en "intensidad" a medida que la obra avanza



La historia de Uzumaki

Kirie Goshima se dirige apresurada al colegio cuando en su camino se topa con el padre de su novio que se encuentra absorto mirando la concha (no sean mal pensados) de un caracol en una pared... el hombre no reacciona en absoluto hacia estímulos exteriores, por lo que Kirie se retira tras no recibir respuesta o mirada alguna

Tras su encuentro con Shuichi, este le confirma que afirmativamente, era su padre al que había visto, el hombre ultimamente había desarrollado una manía por coleccionar objetos que contengan espirales

La obsesión del padre crece exponencialmente hasta llevarlo a su propia muerte, y al cremarlo, un humo negro forma nubes en espiral sobre el pueblo anunciando el terror que les espera a sus habitantes



Comentarios sobre el manga

Ito consigue plasmar capítulos muy buenos, algunos mejores que otros... pero elegir cuales son los mejores depende de cada uno, pues el autor ha plasmado muchos miedos inconscientes que podemos tener, en mi caso, el meterse una tijera en el oído me resultó perturbador, aunque fue la idea en sí, ya que el mangaka no hace uso de sangre desmedida o imágenes perturbadoras, trabaja más que nada conceptos que a uno puede molestarle más que al otro, así que las apreciaciones de los capítulos son tan variadas como pueden llegar a ser

Aunque no por eso el manga no utiliza recursos visuales, ya que Itoh es muy bueno en lo que se refiere a diseños tétricos




Pros y contras del manga


Ya lo dijo Edgar Allan Poe, para apreciar el terror, el lector debe meterse en la historia y no hacer preguntas sobre cosas alejadas a la realidad, pues la literatura (y por qué no el manga) son antes que nada, elementos de ficción.

Ese dato es importante tenerlo en cuenta antes de leer este manga, ya que como en todos (o casi todos) los trabajos de Ito, Uzumaki nos cuenta cómo, cuándo y dónde sucedes las cosas, pero no por qué (cerca del final hay una leve "revelación", pero nada más que eso)... uno no debe malgastar tiempo en sacar conjeturas, sino en disfrutar los capítulos libremente y esperar un buen descenlace

Otro dato importante es no leerlo rápido... ese fue mi error, y por eso no disfruté tanto del manga, ya que todas las historias están relacionadas a los espirales, en un momento parecen tener relaciones muy rebuscadas sólo para que el autor presente historias que no quería dejar afuera aunque no haya un nexo fuerte que las una con la idea principal

Uzumaki es un manga de terror, especial para leerse entrada la noche, despacio y en varios días (creo que lo ideal sería una semana, no menos, porque puede cansar)

Personalmente, me gustan más las historias cortas de Ito, como Zasshiki Ona o Falling (editado, no sé como dije zasshiki ona, si no es de Ito xD... Falling, Yami no Koe o The Amigara Fault), aunque todavía me queda por leer bastante del mangaka, ya tengo bajado Gyo y en unos meses lo tendré leído sin falta

y claro, habrá algún comentario al respecto por acá (espero...) xD

9 Comments:

elhumidio said...

Bueno, yo creo que la primera para leer una historia de este tipo es no buscarle sentido a todo, aunque no por eso la historia debe ser liosa.

A este manga le vengo siguiendo la pista desde hace tiempo, aunque no soy muy amante de los mangas de terror (basicamente porque no me dan miedo, y no es que quiera hacerme el machote eh xD).

Tienes razon en que este tipo de mangas hay que leerlos despacio y asimilando bien la historia. Yo tambien cometi el error de leer un manga similar muy rapido, y siento que no lo disfrute del todo (me refiero a Midori de Maruo).

Pero debo ser hgonesto, no tengo planes de leerlo por ahora xD. De todas formas, muy buena review.

Saludos^^

Red-Helling said...

Buen manga manaka, y buen review tambien, no conocia este manga y como buen amante de todo lo que tenga que ver con el terro, lo voy a leer.

Sin embargo eso es uno de mis errores, una v ez que me gusta algo que estoy leyendo, me hypeo y no lo dejo hasta que lo acabo. Espero poder contenerme con este XD

y bueno, espero poder hacer la review que te prometi XD

Manaka said...

Red, el tema es que si lo lees rápida "el hype" se te va a terminar bajando... muchas veces mientras lo leía pensaba "que mangaka tan rebuscado"... porque inevitablemente te da la sensación de que todo está forzado para que entre, como el hecho de que cada día pasen cosas más feas y los protas no se vayan del pueblo

Eso sí, los últimos 5 capítulos mejoran bastante y ahí no parás hasta terminarlo

Anónimo said...

hahaha q lol eres faku xD Zasshiki Ona no es una obra de ito es de mi amor profundo a minerato(dragon head) x3, we me tome el tiempo de leer la review y ya me empienzan a gustar =D sige asi kelo mas

uzumaki esta basado en one-shots q conjuntamente se entralazan en los capitulos finales de la historia puedo decir q si sigues leyendo es atrapante,asi como el oido q menciono faku le fue perceptible para mi fue la de la huia y lo q hicieron esos dos caracoles waa q feo en enserio >o<

Manaka said...

mierda... tenés razón issac... no sé como pude mandarle zasshiki ona D:

fé de erratas xD

darkhellsing said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
darkhellsing said...

Manaka se agradeceria un monton que por cada articulo de estos que pusieras pusieras donde se pueden descargar...o pusieras algun link
por cierto tambien podrias poner el nombre del manga resaltado me he perdido en el comntario solo llegue a leer el nombre del autor pero del manga no lo encontre
saludos!
by darkhellsing

Manaka said...

OK... ahora voy a poner dónde descargarlos entonces

el manga se llama Uzumaki, está en el título, por eso no lo nombré muchas veces xD

saludos

Anónimo said...

de los mangas de ito el q mas me ha gustado es Gyo

Publicar un comentario